Afectados por el Decreto 40186 exigen su nulidad, entregarán documento el miércoles 26 de Junio en la Procuradoría y TSJ

Imagen

Caracas, Notitweets (Nacionales)- La incertidumbre volvió a posarse en los rostros de cientos de familias que desde el  año 2010, cuando el Presidente Chávez anunció expropiaciones e intervenciones de varios conjuntos residenciales, han vivido una eterna agonía. En esta oportunidad, la causa es una medida que impide a los propietarios de los apartamentos, vender los mismos hasta que no hayan pasado cinco años desde el momento de su protocolización. O en su defecto, venderlos al Estado, quien a su vez, será el que determine el valor del inmueble.

Bajo el lema “Vecinos unidos con propiedad” nuevamente los ciudadanos tomaron la lucha pacífica y civil para defender su derecho a la propiedad privada.

 

Entre frases como “La propiedad privada se respeta, es un Derecho Constitucional” o “Porque a mí el Estado no me ha dado nada y todavía pago un crédito hipotecario”, los vecinos representados por los Consejos Comunales de las Residencias El Encantado, Auyantepui, Las Haciendas y El Encantado Humboldt, anunciaron una serie de medidas para exigir la nulidad del Decreto 40186 por considerarlo inconstitucional.

 

“La resolución publicada en Gaceta Oficial No. 40.186 del pasado 11 de junio de 2013, es una clara violación al derecho a la propiedad privada expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece que toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes”, explicó Alberto Payen, representante del Consejo Comunal de Las Haciendas.

 

“Esta medida fue dictada en clara extralimitación de las facultades del Ministro de Vivienda y no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico. Tal como establece el artículo 115 de la Constitución Venezolana, la propiedad solo podrá estar sometida a las “contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general”.  La legislación venezolana en ningún momento le da facultades al Ministerio de Vivienda y Hábitat, para establecer limitaciones al derecho de propiedad privada”, destacó Payen.

 

“No entendemos por qué el Ministerio, que no ha formado parte de las soluciones que los vecinos requerimos realmente en la zona, tomó una decisión arbitraria e ilegal que en vez de beneficiarnos nos trae más problemas de los que ya tenemos. Ni el Ministerio, ni la Alcaldía de El Hatillo ni la propia urbanizadora han resuelto los verdaderos problemas asociados a servicios, recolección de basura, seguridad, transporte y vialidad. Y ahora nos quieren poner más trabas y limitarnos en nuestro derecho de disponer de nuestros inmuebles”, expresó Raniero Cassoni, representante del Consejo Comunal de El Encantado Humboldt.

 

“Las intervenciones y expropiaciones en vez de traer mejoras han sido deficientes”, expresaron varios de los presentes, quienes aseguraron que son muchas las familias que llevan más de tres años esperando respuestas y soluciones, con apartamentos listos y que no han podido habitar.

“El Ministerio de Vivienda ha sido ineficiente en las intervenciones por todo el tramite burocrático y los problemas de la administración, eficiente hemos sido los vecinos que hemos agilizados cuantas trabas se nos han colocado en el camino, y hemos dado soluciones efectiva en temas puntuales pero lamentablemente hay situaciones que requieren de gestión eficiente, como quisiéramos dar buenas noticias de la gestiones gubernamentales pero han sido más problemas. Así que no entendemos por qué ahora nos quieren violentar nuestros derechos,  indicó Cassoni.

 

Para Alberto Payen, “esta situación expresa, por un lado, que el Ministerio de Vivienda y Hábitat actuó de espaldas del gobierno central; y por otro lado, que van en contra del lineamiento que el Presidente Chávez dejó siempre en claro, cuando manifestó que la propiedad privada se iba a respetar”.

 

Daniel Pinto, vecino de las Residencias El Encantado, expresó que se ve afectado con el nuevo Decreto, toda vez, que ya estaba en proceso de venta de su inmueble y compra de otro en la misma urbanización. “Ahora me encuentro en el limbo, porque no puedo hacer nada, estoy de manos atadas. Además, la toma de nuestro conjunto por el Estado ha desmejorado enormemente nuestras condiciones y calidad de vida, al no culminar los edificios como estaban inicialmente diseñados. Uno compró con esfuerzo y con un proyecto de vida, y termina con algo que dista mucho de lo ofrecido. Y ahora, también, nos siguen atacando al violentar nuestro derecho de vender o comprar libremente”.

 

Los vecinos hacen un llamado al Presidente Nicolás Maduro para que haga cumplir la palabra del Presidente Hugo Chávez, y solicitan al Ministerio de Vivienda y Hábitat que rectifique y deje sin efecto esta resolución “que se encuentra viciada de nulidad, la cual no ofrece beneficio alguno para la población sino en todo caso, mayores perjuicios y problemas y que la Viceministra Oliana Rodriguez se empeña en decir que han hecho lo mejor e insiste en la medida, pero siguen actuando de espaldas a la comunidad que dicen beneficiar”aseveró Raniero Cassoni.

 

Al cierre de la Asamblea se anunció que realizarán diversas acciones de calle en protesta a la medida, esperando ser atendidos y escuchados. Igualmente, se espera que para la próxima semana, lleven a cabo acciones legales en contra del Decreto 40186.

 

Del mismo modo, hicieron un llamado a los demás afectados de otros conjuntos y/o urbanizaciones a que se sumen a esta lucha. Ponen a la disposición el correo electrónico unidosconpropiedad@gmail.com También en Twitter están conectándose a través del hashtag #UnidosConPropiedad

Fuente: Notitweets http://goo.gl/QH4iV  | Viernes 21 de Junio de 2013 09:03 | Escrito por Naidely Betancourt

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s